Esta pregunta asalta al cliente, y en casi todas las ocasiones los pasos no se llevan a cabo en un orden lógico. Normalmente una vez adquirida una parcela en suelo urbano el cliente acude a una empresa constructora o al albañil de la zona, para que este le facilite presupuesto, pues bien si la figura del constructor es importante en efecto, debe ser el último en entrar al juego.
En primer lugar si no se a adquirido la parcela hay que estudiar que consiciones urbanísticas hay que complir según la normativa de la zona, un claro ejemplo es:
- La cantidad de alturas que permite edificar la normativa, que será distinta en cada zona,
- La alineación exigida por la normativa, siendo esta de distintos tipos, comentemos dos casos opuestos, Edificación Alineada a Vial (EAV) y Edificación Aislada(EA), la primera nos obligará a colocar la fachada de la vivienda pegada a la acera, mientras que la segunda nos permitirá construir la vivienda dentro de la parcela, rodeada de nuestro propio jardín.

En ocasiones las personas compran parcelas y creen que por el solo hecho de comprar una parcela enorme pueden hacer todo, pero no es así.
Una vez elegida la parcela, hay que reunirse con el Arquitecto, que junto a esquemas requeridos por la propiedad y la normativa vigente dará una o varias soluciones al proyecto deseado, esta fase es la más importante del proyecto, en la cual tu futura casa tomará forma según tus gustos y necesidades. Mientras se desarrolla la forma también se estudian los materiales aplicados etc…
Cuando hay una idea clara de vivienda o casa a gusto del cliente, se procede a desarrollar el Proyecto de Ejecución, que cumple con normativa estatal y local, codigo técnico de la edifición etc… este proyecto se presenta al ayuntamiento pertinente para solicitar licencia urbanística.
(RECORDEMOS QUE HASTA ESTE PUNTO, SÓLO INTERVIENEN 2 FIGURAS: PROMOTOR Y ARQUITECTO)
Una vez se concede la licencia por parte de la administración entran las otras dos figuras, el Arquitecto Técnico o Aparejador que colabora únicamente en el desorrollo de la obra, no puede redactar proyectos, y la del Constructor.
El proyecto va acompañado de un presupuesto, que define la inversión total, se recomienda no Dar este al Constructor, y entregar una Medición Ciega (toos los materiales de la obra minuciosamente descritos y medidos, pero sin precio) con esto se le ofrece que pase presupuesto, a uno o a varios. Se recomienda tener varias reuniones a la propiedad en presencia del Arquitecto.
Con las 4 figuras cogidas de la mano y andando en la misma dirección comienza la obra, siempre surgirán problemas mayores o menores pero si la casa está bien definida desde un comienzo tanto formal como económicamente se llegará a un buen producto.
Este es el proceso lógico, con el cual obtendrás tu vivienda ideal. ¡Un saludo!